top of page
Buscar
  • Foto del escritorserafinterapias

Vata, el principio del movimiento


Podemos traducir a #Vata como el principio corpóreo del #Aire, el cual se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico, el cual engendra todos los cambios sutiles en el metabolismo.


Formado por los elementos #Éter y #Aire, #Vata gobierna la #respiración, el parpadeo, el movimiento de los músculos, el pulso del corazón, los movimientos de expansión y contracción, el que yo mueva mis brazos para expresarme mientras hablo, el impulso nervioso e incluso movimientos tan ínfimos como el del citoplasma y las membranas celulares. Todo el #movimiento externo (caminar por ejemplo) e interno, esta gobernado por #Vata.

A nivel emocional/mental, gobierna entre otras cosas el #nerviosismo, el #miedo, la #ansiedad, la impulsividad, los dolores, temblores y espasmos.


A nivel físico, podemos encontrar a los 3 doshas en cada parte del cuerpo, pero, a un nivel más específico, Vata se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y lo muslos, por lo que un exceso/acumulación de este #dosha se presentará en esas áreas.


A un nivel general, la constitución de las personas #Vata es poco desarrollado.

Suelen ser personas delgadas, con huesos prominentes (se ven a simple vista) con sus venas y tendones visibles.

Suelen tener la piel fría, áspera, sera y agrietada, aunque se apliquen mucha crema o aceites, tendrán tendencia a la sequedad.

Son de poco desarrollo muscular ya que les cuesta generarlo, por lo que pueden verse siempre muy delgados y de aspecto frágil. Pueden presentar un cabello delgado, con frizz y quebradizo.


A nivel de apetito, #Vata suele ser muy errático tanto en su digestión como en la ingesta de alimentos. Pueden pasar horas sin comer y derrepente recordar que tienen mucha hambre o por el contrario, picotear todo el día sin sentarse a comer una comida como corresponde.


A nivel emocional, suelen ser personas muy creativas, alertas, inquietas, hablan rápido y siempre viven en las nubes, les cuesta mucho concentrarse y terminar un plan, suelen ser más innovadores o de ideas nuevas, #Vata siempre tendrá un plan nuevo que hacer o una idea para trabajar, pero en definitiva les será muy difícil concretarlo, les falta #tierra para lograr sus objetivos.

Son personas muy sociables, conocen a mucha gente pero no siempre llegan a tener un lazo afectivo importante con ellos, suelen ser olvidadizos y no recordar fechas importantes.

Poseen poca fuerza de voluntad, son inestables emocionalmente (un momento muy alegre y luego pueden estar muy tristes e inmediatamente alegres de nuevo, no suelen quedarse pegados).


La emoción principal que los define es el #miedo y la palabra clave es la #adaptibilidad. como el viento, las personas Vatas se mueven constantemente y es muy fácil que se adapten a nuevas situaciones.


En los siguientes post hablaremos sobre #pitta , #kapha y los diferentes #biotipos ayurveda para que podamos ir conocernos un poco más y ver si podemos definir nuestro #dosha dominante!


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terapia Ayurveda

Cómo trabaja una Terapia Ayurveda ​ A través de la terapia Ayurveda trabajamos no solo el cuerpo físico, sino también el cuerpo mental y emocional, entregando herramientas complementarias para que pue

bottom of page