Ayurveda
“El Ayurveda es la ciencia que muestra condiciones de vida apropiadas e inapropiadas, afortunadas o desafortunadas, lo que es favorable y lo que no lo es para la longevidad, así como la forma de valorar la vida en sí misma.”
- CHARAKA SAMHITA I, 41 -
¿Cuál es mi constitución Ayurveda?
Todos nacemos con nuestro propio equilibrio particular de elementos, lo cuál crea nuestra constitución Ayurveda, más conocida como Prakruti.
Estos elementos se agrupan en los Doshas Vata, Pitta o Kapha y conocer cuál o cuáles son predominantes en ti te ayuda a conocer tus tendencias físicas, mentales, emocionales y tu predisposición a padecer determinados problemas de salud.
Conocer nuestra constitución nos permite escoger lo más adecuado para nosotras y así mantener un estado de salud y equilibrio.
Para mantenerse con vida nuestro cuerpo debe tener los tres doshas presentes en el, Vata o “Lo que mueve las cosas”, le permite respirar, hacer circular la sangre, pasar el alimento por el conducto digestivo y enviar impulsos nerviosos hacia el cerebro y desde él. Pitta o “lo que digiere las cosas”, procesa el alimento, el aire y agua en todo el sistema del cuerpo, y debe tener Kapha o “lo que mantiene las cosas unidas”, para mantener unidas las células y formar músculos, grasas, huesos y tendones.
Mediante los diferentes medios de diagnóstico Ayurveda podemos determinar que Dosha es determinante en nuestra constitución, si bien, todos estamos compuestos por los cinco elementos y por los tres Doshas, lo que hace que seamos diferentes unos de otros es que Dosha tenemos predomina en cada uno de nosotros.
Diagnósticos Ayurveda.
-
El pulso Ayurvédico: Este diagnóstico se debe hacer a primera hora de la mañana, sin haber ingerido alimentos y sin haber realizado ningún tipo de actividad. El médico Ayurveda posiciona sus dedos de forma tal en la muñeca del paciente que puede determinar y sentir el movimiento del prana en el cuerpo, de esta manera es capaz de sentir que Dosha es predominante en el cuerpo del individuo.
-
Características físicas: El análisis de la lengua, la piel, expresión de los ojos, potencia y tono de voz, tipo de cabello, etc. Cada dosha se expresa de forma diferente en el cuerpo, por lo tanto al ver a una persona es posible determinar, solo con sus aspectos físicos, que Dosha es predominante en su cuerpo.
-
Test Ayurvédico: Dentro de estos test se encuentran toda clase de preguntas, las cuales incluyen el aspecto físico y mental del paciente, forma de relacionarse con los otros, etc. Estos test no reemplazan una evaluación individual, pero pueden ayudar a conocerte mejor y descubrir lo que Ayurveda tiene para ti.
¿Quieres conocer tu constitución Ayurveda? Descarga este E-book que tengo para ti
En el encontrarás información básica de Ayurveda y un Test que busca ayudarte a reconocer los Doshas en ti, tómalo como un guía, pero por sobre todo, como una ventana a conocerte en profundidad.
Lo más importante de todo, es saber que no eres un Dosha, sino una configuración de ellos y que cada uno se expresa de diferente manera en cada una de nosotras.