Muy bien! Ahora que ya sembramos las bases del ABC del Ayurveda (Elemento y doshas) podemos comenzar a hablar sobre los biotipos, que vendrían siendo la combinación de elementos que cada uno de nosotros posee y que nos da nuestra particularidad.
Si llegaste acá sin leer los otros post, te invito a revisarlos para que te quede todo más claro y si tienes alguna duda házmela saber!
Como sabemos, en Ayurveda trabajamos con tres doshas principales, Vata, Pitta y Kapha, los cuales a su vez están compuestos de los cinco elementos Eter, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Cuando hablamos de nuestra constitución Ayurveda, lo que queremos saber es que proporción de Vata, Pitta y Kapha tenemos en nuestro cuerpo.
Para ello, existen siete diferentes constituciones:
Los de un dosha que predomina sobre los otros dos:
Vata
Pitta
Kapha
Los de un biotipo dual, donde dos doshas son predominantes sobre un tercero:
Vata/Pitta o Pitta/Vata
Pitta/Kapha o Kapha/Pitta
Vata/Kapha o Kapha/Vata
Y los Tridoshicos, donde los tres doshas están en igual de proporciones:
Vata/Pitta/Kapha
La mayoría de nosotros somos de un pakriti o biotipo dual, unos pocos de un dosha dominante y muy muy poquitos serán tridoshicos (es muuuuy poco usual).
Dependiendo de que dosha predomine en cada persona podremos observar características físicas, mentales y emocionales, lo que nos hará a cada uno de nosotros un ser único y especial aunque tengamos el mismo biotipo, ya que cada uno expresa su constitución de forma diferente.
Esta conjunción de características especiales que otorga cada Dosha en Ayurveda es llama PAKRITI, y es clave conocerla para poder comenzar a gestionar un estilo de vida acorde a nuestras necesidades.
Komentar