top of page
Buscar
  • Foto del escritorserafinterapias

Prakriti o Biotipos Ayurveda



Muy bien! Ahora que ya sembramos las bases del ABC del Ayurveda (Elemento y doshas) podemos comenzar a hablar sobre los biotipos, que vendrían siendo la combinación de elementos que cada uno de nosotros posee y que nos da nuestra particularidad.


Si llegaste acá sin leer los otros post, te invito a revisarlos para que te quede todo más claro y si tienes alguna duda házmela saber!


Como sabemos, en Ayurveda trabajamos con tres doshas principales, Vata, Pitta y Kapha, los cuales a su vez están compuestos de los cinco elementos Eter, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Cuando hablamos de nuestra constitución Ayurveda, lo que queremos saber es que proporción de Vata, Pitta y Kapha tenemos en nuestro cuerpo.


Para ello, existen siete diferentes constituciones:

Los de un dosha que predomina sobre los otros dos:

Vata

Pitta

Kapha


Los de un biotipo dual, donde dos doshas son predominantes sobre un tercero:

Vata/Pitta o Pitta/Vata

Pitta/Kapha o Kapha/Pitta

Vata/Kapha o Kapha/Vata


Y los Tridoshicos, donde los tres doshas están en igual de proporciones:

Vata/Pitta/Kapha


La mayoría de nosotros somos de un pakriti o biotipo dual, unos pocos de un dosha dominante y muy muy poquitos serán tridoshicos (es muuuuy poco usual).


Dependiendo de que dosha predomine en cada persona podremos observar características físicas, mentales y emocionales, lo que nos hará a cada uno de nosotros un ser único y especial aunque tengamos el mismo biotipo, ya que cada uno expresa su constitución de forma diferente.

Esta conjunción de características especiales que otorga cada Dosha en Ayurveda es llama PAKRITI, y es clave conocerla para poder comenzar a gestionar un estilo de vida acorde a nuestras necesidades.






117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terapia Ayurveda

Cómo trabaja una Terapia Ayurveda ​ A través de la terapia Ayurveda trabajamos no solo el cuerpo físico, sino también el cuerpo mental y emocional, entregando herramientas complementarias para que pue

bottom of page