top of page
Buscar
  • Foto del escritorserafinterapias

Panchamahabhutas - Los 5 Elementos



Todo en el Universo está compuesto por los 5 bloques fundamentales de la naturaleza llamados #Mahabhutas o Elementos. Estos derivan los elementos causales o #Tanmatras.


Todo en el #Universo está formado por diferentes variaciones de estos #Mahabhutas, por lo tanto, entender sus cualidades es fundamental para poder trabajar con ellos.

Representan la energía etérea, gaseosa (móvil), radiante, líquida y sólida de la materia que se manifiesta en el cuerpo humano a través de los Doshas.

Todos estamos compuestos por ellos, en diferentes proporciones y combinaciones, lo que nos entrega una cualidad única, por eso no todas las dietas o tratamientos nos sirven a todos por igual.


- #Akash: Éter (Espacio) es sutil, claro, suave, expansivo, sin forma.

- #Vayu: Aire es áspero, seco, ligero, frío, móvil.

- #Agni (Tejas): Fuego es caliente, punzante, ligero, luminoso.

- #Jala (Aap): Agua es fluida (móvil), húmeda, suave.

- #Prithvi (Bhoomi): Tierra es gruesa, pesada, fría, estática, densa.


Todo lo que consumimos como alimento están también compuesto por estos elementos: Frutas, vegetales, cereales, hierbas, animales, etc. son solo diferentes combinaciones de los #Mahabhutas, por lo tanto, entender que elementos componen nuestro cuerpo y nuestros alimentos es la base para comenzar a armar una alimentación acorde a nuestras necesidades.


La regla primordial en #Ayurveda es que lo semejante incrementa lo semejante, por lo tanto, para trabajar con el cuerpo nos enfocamos en encontrar el elemento que tenemos en exceso y tratarlo con alimentos de características opuestas, ejemplo: para perder peso (una característica del elemento #tierra) debemos utilizar comidas ligeras, como por ejemplo cabritas de maiz, que son predominantes en elemento #aire (no significa que comiendo esto bajaremos de peso mágicamente! pero es para que entiendan la idea)


Lo más importante, es conocer y entender estos elementos, saber sus cualidades y dónde encontrarlas en los diferentes alimentos para poder comenzar a entender como el mundo que nos rodea nos afecta tanto física como psicológicamente.


En otros post les iré dejando más info sobre la alimentación #Ayurveda y otros #tips


176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terapia Ayurveda

Cómo trabaja una Terapia Ayurveda ​ A través de la terapia Ayurveda trabajamos no solo el cuerpo físico, sino también el cuerpo mental y emocional, entregando herramientas complementarias para que pue

bottom of page