top of page
Buscar
  • Foto del escritorserafinterapias

Los Doshas y la Menopausia

Vata y la Menopausia:

Emocionalmente en esta etapa, Vata suele sentirse superado por todo lo que los rodea, debemos recordar que no solo están cambiando de fase corporal sino además, están entrando en su propia fase de vida, saliendo de la etapa Pitta de la vida y comenzando el inicio de la etapa Vata, lo que significa que tenemos que acostumbrarnos a todo de nuevo!


Y Vata, a pesar de amar los cambios, puede sentirse un poco sobre pasado ya que no solo es su exterior, a lo cual ya está más menos acostumbrado, sino que también su interior le responde de maneras nuevas e insospechadas!


Experimentamos:

- Se reduce la fuerza física. Incluso mi dinacharya parece ser un obstáculo difícil de superar.

- Sudores o calores secos irregulares acompañados por miedos y escalofríos.

- Menstruación (más) irregular de lo habitual o ausencia total durante meses alternada con aparición cada 14 días.

- Sangrados fuertes alternados con sangrados ausentes. 

- Sequedad vaginal, de la piel y estreñimiento.

- Emocionalmente: ataques de pánico, miedos, nerviosismos, depresión, insomnio, disminución del deseo sexual.


Para trabajar a Vata debemos enfocarnos en la REGULARIDAD!  por lo tanto se sugiere una dieta acorde para Vata (caliente y fácil de digerir), comer en horarios regulares y utilizar especias como el hinojo y comino, disminuir la cafeína y otros estimulantes, disminuir el azúcar refinada y las bebidas frías, realizar auto masajes con aceites tibios de sésamo o almendras y realizar yoga y meditación que nos ayuda a integrar el cuerpo y la mente. 


Pitta y la Menopausia: 

En esta etapa, las mujeres Pitta dominante experimentarán principalmente sudores calurosos y húmedos, ya que es una forma de liberar el fuego interno que albergamos dentro. Literalmente pareciera ser que Pitta quiere salir por todos los poros del cuerpo, incluso apareciendo sudores repentinos varias veces durante una hora o durante la noche, sintiendo una sensación de calor intenso bajo la piel.

Emocionalmente Pitta puede experimentar una pérdida de enfoque, lo cual las hará sentir tremenda mente desestabilizadas.

Experimentamos:

- Ataques de calor con mucho sudor, intolerancia al sol.

- Sensación de quemazón interna.

- Sudor nocturno intenso.

- Diarreas repentinas (una forma de liberar calor)

- Hemorroides

- Sangrados menstruales intensos.

- Erupciones cutáneas, acné, herpes.

- Vaginitis

- Presión arterial alta

- Emocionalmente: Ira y genio fuertes, susceptibles a cualquier comentario. 


Para trabajar Pitta debemos enfocarnos en la MODERACIÓN, por lo que debemos enfocarnos en una dieta pacificadora de Pitta (refrescante), evitar las especias y alimentos calientes, picantes o muy salados, alcohol y cafeína, realizar auto masajes con aceite de coco, no excederse con el ejercicio físico y practicar la meditación, la cual ayudará a reducir los enojos y la ira. 


Kapha y la Menopausia:

En esta etapa, la mujer Kapha sufre principalmente de aumento de peso, acompañado de pesadez y letargia en el cuerpo y su mente. 

Sentirá una inercia y cansancio permanentes que le impedirán funcionar de forma normal en su día a día, por lo que es muy importante activarnos a través del ejercicio físico para no quedarnos estancadas. 

Podemos experimentar retención de líquidos, edemas, hinchazón generalizara y pesadez en las piernas acompañado de calores repentinos que no se perciben como desagradables, ya que Kapha, al ser de naturaleza fría, se va a sentir cómodo con esta nueva sensación de calorcito, pero si estarán acompañadas de mucho sudor, por su humedad natural. 


Podemos experimentar:

- Aumento de peso

- Cansancio constante, pesadez, letargo, apatía e inercia.

- Retención de líquidos

- Infecciones por hongos

- Digestión lenta y pesada

- Emocionalmente: Melancolía, tristeza e incluso depresión. Se acentúa el deseo de asilarse y la soledad interior. 


Para trabajar a Kapha la palabra clave es la ESTIMULACIÓN, por lo que debemos trabajar una dieta pacificadora de Kapha (liviana, seca y caliente), favorecer la digestión con especias como jengibre, pimienta negra y cúrcuma, reducir las carnes, lácteos, azúcar y bebidas frías, levantarse temprano y revertir la tendencia al sedentarismo. 




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terapia Ayurveda

Cómo trabaja una Terapia Ayurveda ​ A través de la terapia Ayurveda trabajamos no solo el cuerpo físico, sino también el cuerpo mental y emocional, entregando herramientas complementarias para que pue

bottom of page