Hace unas semanas me tocó atender a una hermosa colega y nos quedamos hablando un buen rato sobre este tema, ya que para la cultura occidental la menopausia marca el fin de una era, teniendo más connotaciones negativas que positivas, como el fin de la juventud o de la fertilidad pero, desde la perspectiva Ayurveda, la Menopausia es el momento de la mujer chamana, donde toda la sabiduría de su vida ahora puede ser canalizada y entendida.
En esta etapa, ojas o la esencia vital que antes promovía los jugos de la reproducción ahora se convierte en sabiduría interior, donde la sabiduría interior emerge como una gran fuerza en el camino de la espiritualidad.
En este sentido, soltamos la competitividad con el mundo exterior, dejamos de luchar por tratar de conseguir algo para darnos cuenta de que ya lo tenemos todo.
Es en este momento que la mujer se sabe portadora de la sabiduría y no se debería ver a si misma como una mujer que está envejeciendo y aterrada por ver como la juventud de le escapa de las manos sino, que tomar esta energía interior, volcar la conciencia hacia su interior y hacer una pausa.
Comentários